martes, 17 de enero de 2012

PABLO NERUDA Y LA CALAVERA DE CRISTAL


    Magnífica novela considerada la "opera prima" de Rosalindo Paragüero Lloyas, y publicada en 1996 por la Editorial Ajoenescabeche, que combina la aventura, la poesía y el género manga.

    En ella se narra como Pablo Neruda se encuentra explorando el fondo marino de unos arrecifes chilenos en slips y a pulmón libre, cuando es avisado por un joven, de que su tía abuela Ludovica de setenta años, está secuestrada por embajadores de la O.N.U.. Rápidamente se guarda los pulmones en su caja torácica y se desplaza en moto desde Chile a Nueva York, trazando una linea roja de puntos intermitentes sobre el mapa del continente americano, y acompañado del joven mensajero.
    Al pasar por la universidad de Cambridge, son detectados por unos fornidos agentes soviéticos interesados en  secuestrarles, para obtener una firma dedicada de su libro "veinte poemas de amor y una canción desesperada". En una maniobra intrépida el joven acompañante de Neruda los neutraliza amenazándoles con un peine de vinilo. En ese lapso destrozan, como consecuencia de la persecución y bronca, varios pabellones universitarios y la estatua del decano, cuya cabeza de bronce cae rodando a los pies del poeta, visión esta que le sugiere un tema para sus posteriores obras "cien sonetos de amor" y "la niña del exorcista".
    Al llegar a la sede de la O.N.U. arranca una poste de bandera y a banderazos se abre paso entre el ejercito de diplomáticos de la malvada organización, que le atacan por doquier con sus contundentes maletines y afilados portadocumentos, por los pasillos amarmolados arrancando esquirlas de las paredes y columnas que saltaban en todas direcciones. Se dice que los productores de Matrix plagiaron esta escena de la obra.
    Encontraron finalmente a su tía abuela maniatada con cinta adhesiva americana, desde las pantuflas hasta el moño, en una de las habitaciones de la acristalada sede y custodiada por un tal Octavio Paz, el cual tras una refriega, finalmente termina traspasado por el poste con la bandera de Mexico, en la rodilla izquierda y pidiendo a gritos betadine.


    Su tía abuela le confiesa que ella le  había enviado al joven a pedirle ayuda, y que este se llama Luck y es el hijo secreto de Neruda, desconociéndolo esto el poeta hasta ese momento. Este mira al chico y le dice:
-Luck
-que
-Yo soy tu padre
-Vaya, pues a ver si me dejas 100 eurillos para irme de fiesta con los colegas, que ya es finde y las copas son carillas
-¿como que 100 Eurillos?, ¿es que no trabajas?
-Claro, soy cartero
-¡De eso nada quiero que retomes los estudios!
    Mientras discuten, el cartero y Pablo Neruda, escapan del malvado enclave y retornan a sudamérica, siguiendo unas indicaciones secretas codificadas en los misteriosos grafittis hechos a spray, en el  metro de Manhatan, hace siglos por una misteriosa civilización antigua
     Se adentran en paraje despoblado llamado Tucumán en Chile, momento en que los soviéticos retoman la persecución montados en un Ferrari amarillo por en medio de un pedregal boscoso. El poeta y sus amigos consiguen huir en una bicicleta "marrón óxido" del antiguo servicio Postal Chileno, lanzando al paso de sus perseguidores un saco de Hormigas devoradoras de neumáticos que inutiliza el deportivo.
     Finalmente encuentran una antigua pirámide  precolombina hecha de piedra, y oculta durante siglos por vallas publicitarias y antenas de telefonía móvil; y tras descifrar el código de acceso que  teclearon en un marcador digital que había en el dintel, se elevó una pesada  puerta de granito que hacía el mismo ruido que un elevalunas de coche.
    Al entrar allí tuvieron que pasar por numerosos pasadizos oscuros y telarañosos, sorteando diversas trampas. Amén de telarañas había calaveras de conquistadores españoles por todos lados, y Neruda presentó una hoja de reclamaciones por la falta de limpieza del lugar.
    Finalmente llegaron a una cámara acorazada con sólidos paneles de corchopán , donde se hallaba el tesoro sobre un mostrador de cristal con el anagrama de "El corte inglés": ....el tesoro era una medalla de premio Nobel con cinta de seda tricolor, siendo los colores de dicha cinta:  rojo, negro, azul,  magenta y lila....... Neruda ambicionándo el trofeo lo coge y lo sustituye, por una chapa de coca-cola, pero al no pesar lo mismo, el soporte se hunde accionando el resorte de una trampa mortal....un garbanzo de 800 kilos y dos metros de diametro que rueda a toda velocidad hacia ellos...El trio de protagonistas corre por una rampa intentando huir de la mortal leguminosa, consiguiendo salir al exterior de la pirámide que queda bloqueada por el garbanzazo, con un estruendoso y polvoriento golpe.
    Para sorpresa de los intrépidos aventureros afuera les están esperando Octavio Paz con un vendaje en la rodilla, y al parecer liderando este a los soviéticos y una decena de indigenas "araucones"....todos ellos blandiendo una maraca chilena con la que apuntan amenazantes a nuestros héroes.
      Ante lo riesgoso de la situación todos quedan inmóviles. Octavio Paz les ordena:
-¿Denme ese premio Nobel!
     parecía que la situación estaba perdida hasta que la tía abuela la salva, iniciando un ataque sorpresivo, con una doble patada giratoria y desarma al malvado líder, mientras Luck peina a los indígenas con la ralla a un lado y Pablo Neruda deja inconsciente a los soviéticos a base de recitarles sonetos.
     Finalmente escapan en un gran O.V.N.I aparcado en las inmediaciones, que alguien se había dejado con las llaves puestas, al parecer con un llavero de esos típicos de una calaverilla de cristal, que venden en las gasolineras.
        
     La novela fue llevada al cine, cambiando un poco el argumento, y recibiendo unas críticas negativas terribles por entenderse que Harrison Ford no representaba adecuadamente la increible virilidad que el poeta, rezumaba en sus versos.
    La familia de Pablo Neruda ha interpuesto una demanda multimillonaria contra el autor de esta novela, los productores de la película, y los directores de este blog, por utilizar vilipendiosamente la imagen del poeta como posa-vasos cervecero, tras imprimir su foto en pequeñas cartoncitos cuadrados de punta roma y venderlos al por mayor en pubs, bares y cafeterías.....¡pues tampoco le hemos sado tanto beneficio!


Glutth Eohgordho  (en homenaje a Pablo Neruda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario