jueves, 19 de enero de 2012

Extracto de LA CELESTORRA de Fernando el Rojillo (S.XVI) publicado por Glutth

TRAGICOMIERDIA DE CALOSTRO Y MELOPEA NUEVAMENTE REVISTA Y ENMENDADA DADA DE SOFRIEGA Y BIEN LIMPIADA, CON ADICION DE LOS ARGUMENTOS DE CADA AUTO EN SU PRINCIPIO PARA PREVENCIÓN DE DESPISTANCIA Y ESTUPIDERIA Y MAYOR ACLARAMIENTO DEL LEELLO O  ESPECTADOR, SEA BIEN MACHO,  SEA MARIQUIFLOR. LA CUAL CONTIENE DEMÁS DE SU AGRADABLE Y DULCE ESTILO MUCHAS SENTENCIAS FILOSOFALES Y AVISOS MUY NECESARIOS PARA MANCEBOS, MOSTRÁNDOLES LOS ENGAÑOS QUE ESTÁN ENCERRADOS EN SIRVIENTES Y ALCAHUETAS.

Auto I
PORCULIO, CALOSTRO, MELOPEA, SIMPLONIO, CELESTORRA, FELOCIA Y CLITO

Calostro.- En esto veo, Melopea, la grandeza de Dios.
Melopea.- ¿en qué Calostro?
Cal.-En dar poder a la Natura que de tantisima dulzura te dotase, que cual castañada en testuz me atizase el impacto de vuestra hermosura que la que sin nombre se pone dura magera verguenza me engendrase.
Mel.-¿por gran premio tienes este calostro?, no te nuble la desverguenza y tentases más tu suerte al último atrevido le di tal porrazo con mi bolso que casi le cuesta la muerte
Cal.-Los glorioso santos, que se deleitan en la visión divina, no gozan más que yo agora en el acatamiento tuyo, maguera no se si soy mas bien persona, no se si soy más bien capullo. Si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo ternía por tanta felicidad.
Mel.-Sofrena los palafrenes Calostro y la lengua tembién, haz bien la corte , la rosca, el urogallo, o el pavito real, más igual galardon que el altisimo te daré yo si perseveras, si calzas buen porte , buen carro, buena....er... bolsa, y no de te dormir en las brevas.
Cal.-¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habeis oido! ¿no tendree el seso joido ?que no me he de creer la puerta que ante mi se tienta, ¿será que tengo el timpano relleno de cera grasienta ....y oidolo que mi corazón anhela?..¿ira esto viento en popa a toda vela?
Mel.-más desventuradas de que me acabes de oir, por que la paga sera tan fiera, cual merece tu loco atrevimiento; y el intento de tus palabras Calostro, ha sido como de ingenio, de tal hombre como tú, haber de salir, para se perder en la virtud de tal, mujer como yo. ¡Vete, vete de ahí, torpe, que no puede mi paciencia tolerar que hayas subido en corazon humano conmigo el ilícito amor comunicar su deleite!
Cal.-(marchandose), deleite...deleite...de leite pondre perdido todo lo, al anochecer en la solanía de mi cáma, don recordando la bondad o bondades de esta dama, mi amiguito no pare de crecer...oh cuanto sufrir, oh cruel desfallecer de tener a aquesta vaquera de la finojosa o no tener...non seguro he de saber...Oh Simplonio!, fiel sirviente, allegate a mi pesar... que aunque toston te pueda resultar demandote consejo, solución, conejo...o salchichon...
Simplonio.-Pues para el servicio tengame y de lo que necesitare pida...
Cal.-Cierra la ventana e dexa la tiniebla acompañar al triste y al desdichado la ceguedad. Mis pensamientos tristes no son dignos de luz. ¡O bienauenturada muerte aquella, que desseada a los afligidos viene! ¡O si viniéssedes agora,   Hipócrates e Galeno, médicos, ¿sentiríades mi mal? ¡O piedad de silencio, inspira en el Plebérico coraçón, porque sin esperança de salud no embíe el espíritu perdido con el desastrado Píramo e de la desdichada Tisbe...Oh gran Eduard Punset! Hombre omnisapiente, ¿que misterios encierra mi consecucion?, ¿que oculta causa...causa mi desdicha? que ponzoña de serpiente,, causa tan grande inflamación, que se me pone tan dura la.....vida
Simp.-¿que cosa es?.....

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario